Descubrir los Mews de Londres

Los Mews de South Kensington

South Kensington, es una zona de Londres al sur de Hyde Park. Es un barrio con edificios muy elegantes, calles amplias y museos muy importantes como el museo de la ciencia, el museo de historia natural y el museo Victoria & Albert.

Los edificios de South Kensington son antiguos aunque impecables, blancos y relucientes, con portales elegantes con columnas. Me recuerda la serie británica Arriba y Abajo, donde una familia de la clase alta británica, vivía en una de estas lujosas viviendas. Trataba de la vida de los dueños que vivían en las plantas de arriba, pero también de la vida de los sirvientes que vivían en las dependencias de abajo y sobre todo de las diferencias sociales. Casi todos los edificios de la época victoriana en Londres tienen una entrada principal y una escalinata que baja a otra estancia en el sótano.

Es curioso como en el urbanismo y en la arquitectura de una ciudad se puede apreciar los cambios sociales, económicos y culturales de la sociedad.

Aunque la arquitectura no haya cambiado mucho en algunas zonas de Londres durante años, porque los británicos cuidan bastante los edificios históricos, y son más de conservar y restaurar, que demoler y volver a construir, el uso de muchos de sus edificios han cambiado notablemente según la sociedad ha ido transformándose.

En la fachada trasera de esos edificios tan imponentes que veíamos en la serie Arriba y Abajo, hay unas calles estrechas o callejones, donde antes estaban las caballerizas de estas familias acaudaladas. En estas calles secundarias, hay pequeñas casas adosadas a los edificios principales donde estaban en la planta baja los establos de los caballos y los carruajes, y en la planta de arriba estaban las viviendas de los sirvientes o cocheros de estas familias.

A principios del siglo XX el automóvil sustituyó al carruaje de caballos y estas dependencias pasaron a ser garajes y talleres. Con los años estas casas empezaron a venderse baratas, y pasaron de ser garajes a viviendas que se pusieron de moda.

En la actualidad las cuadras para los caballos y carruajes, se han reconvertido en modernas viviendas, muy cotizadas en el mercado inmobiliario.

Y estas calles secundarias, se les conocen con el nombre de Mews, hoy en día están muy cuidadas con un aspecto muy pintoresco. Hay muchos mews en los barrios de economía alta de Londres, en Notthing Hill, Belgravia, Paddinton y South Kensington.

En la evolución de los mews a lo largo de la historia se puede apreciar estos cambios sociales y económicos, que se han dado en la sociedad londinense. En la actualidad está muy visible la transformación de los mews.

Yo he visitado los Mews de South Kensignton, y realmente me ha encantado el paseo por la calle de atrás.

Mucho de estos mews mantienen los adoquines originales, Se accede por un arco de piedra y algunos no permiten el tráfico por lo que son zonas tranquilas. Las fachadas blancas o de distintos colores están decoradas con mucho gusto. Algunas casas conservan la forma original de las puertas de caballerizas.

Me encanta pasear por los barrios tranquilos de algunas ciudades y observar las fachadas bonitas de las casas. Londres tiene muchísimas zonas donde admirar la bonita arquitectura, los adornos florales, y detalles con mucho encanto.  Me gusta mucho los barrios de Angel y Hamstead, que son como pueblos pintorescos dentro de una gran ciudad. Los mews son como pequeños vecindarios dentro de otros, con un estilo muy peculiar y distinto al barrio que pertenecen.

A un lado de la calle edificios amplios y grandes y al otro lado, al girar la esquina ves una entrada de piedra, y te adentras en un barrio totalmente distinto, con una callecita adoquinada con pequeñas casitas pintorescas, con mesas y sillas de colores en las puertas, como si de un pueblecito se tratara, donde los vecinos se sientan en la puerta de las casas y conversan con otros vecinos.

Kynance Mews

Kynance Mews

Kynance Mews

Petersham Mews

Queen´S Gate Mews

Queen´S Gate Mews

Queen´S Gate Mews

Queen´S Gate Mews

Queen´S Gate Mews

Elvaston Mews

Los mews más bonitos de South Kensington son: Elvaston Mews, Kynance Mews, Petersham Mews, Queen´S Gate Mews, Stanhope Mews.

Barrio de South Kensington

Museo de Historia Natural

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.