Arte urbano en Londres

Londres posee una gran exhibición de arte urbano, cuando preparaba el viaje a Londres, de antemano sabía que era una ciudad con muchos museos y una gran actividad artística, en este viaje he disfrutado especialmente de todo lo que me ofrecía. Desde los músicos en el metro o en la calle, a las zonas de grafitis, que cada vez es un arte que voy apreciando más.

Hay algunas zonas de la ciudad con una intensa actividad artística, Shoredicht, Brick Lane, Camden  o el Tunel de Banksy.

El barrio de Shoredicht fue mi primer encuentro con el arte urbano londinense, fue aquí donde descubrí a Stik, este artista me ha cautivado, a pesar que hay murales increíbles en toda la ciudad, la simpleza de los personajillos de Stik cada uno reflejando una historia es lo que ha llamado más mi atención. Tienen un lenguaje corporal, están ahí observando, encontrármelos por cualquier sitio de la ciudad era una sorpresa tras otra, en cualquier muro, están mirando fijamente.

Stik en Brick Lane, Londres

Stik en Shoredicht, Londres

Hay otros artistas que me han llamado la atención también:

Gregos es un artista francés que hace moldes de su cara con distintas expresiones de su humor y las coloca en paredes de ciudades  por todo el mundo, estas son las que descubrí en Londres.

Gregos en Brick Lane, Londres

Gregos en Brick Lane, Londres

El artista británico SHOK-1 hace obras con spray de rayos X de partes del cuerpo humano, ha dejado su huella en las paredes de muchos lugares del mundo, en Londres encontré esta mano.

SHOK-1 en Brick Lane, Londres

Roa, es un artista belga, hace murales de gran tamaño, principalmente animales y roedores.

Roa en Brick Lane, Londres

Otto Schade, es un artista chileno, crea obras con claros mensajes de protesta que hacen reflexionar sobre lo contradictorio de la sociedad actual. Sus obras son amplias, claras y muy definidas. Hay una serie de murales donde aparece un círculo como de un atardecer, con niños en situaciones de juegos y guerras.

Otto Schade en Shoredicht, Londres

Otto Schade en Brick Lane, Londres

Otto Schade en Brick Lane, Londres

Otto Schade en Brick Lane, Londres

Otto Schade en Camden, Londres

Tiene otra serie con dibujos de cintas que definen cuerpos de personas y animales.

Otto Schade en Camden, Londres

Otto Schade en Camden, Londres

Otto Schade en Camden, Londres

Otto Schade en Camden, Londres

Wrdsmth, es un escritor que va dejando mensajes con sus pensamientos pintados en las paredes junto a la imagen de una máquina de escribir

WRDSMTH en Brick Lane, Londres

Dreph, artista británico, originario de Ghana con un estilo en retratos muy definidos

Abe Odedina arquitecto y pintor nigeriano, por Dreph en Brick Lane, Londres

T-Roy por Dreph en Brick Lane, Londres

Carleen De Sozer por Dreph en Brick Lane, Londres

Carleen De Sozer, es una experta en aerógrafo, hace retratos impactantes como el de Malcom X, o dibujos coloridos y con aires más divertidos.

Malcom X por Carleen De Sozer en Brick Lane, Londres

Puerta de un restaurante en Brick lane, Londres

Mural de Carleen De Sozer en Brick Lane, Londres

Martin Ron, artista argentino, El mural muestra un guardia del Palacio de Buckingham, tomándose un descanso, dejando de lado la formalidad típica inglesa junto a su típico uniforme, para practicar capoeira. El artista lo llamó Happy Hour

Martín Ron en Brick Lane, Londres

Wasp Elder & Helen Bur, este mural tan grande en Hanbury Street, Brick Lane, me trasmite tristeza en lo personajes, apenas tienen rostros, pero si tienen expresiones de desánimo, los colores grises difuminados en el entorno, es como si las personas no se importaran unas a otras.

Wasp Elder & Helen Bur, Hanbury Street en Brick Lane, Londres

Lora Zombie es una artista rusa muy joven, y su obra tiene mucha energía.

Lora Zombie en Brick Lane, Londres

Lora Zombie en Brick Lane, Londres

Dan Kitchener ( DANK ), artista británico que crea grandes murales con escenas urbanas de tráfico nocturno con destellos de luces de neón. Estos murales me gustaron especialmente, los descubrí en Camden, estaba anocheciendo y comenzaba a llover, las luces de los coches y las luces de neón de las fachadas y los mercados destellaban, era justo como el mural.

Dank en Camden, Londres

Dank en Brick Lane, Londres

Dank en Brick Lane, Londres

Shoredicht está al norte de la City de Londres, una de las calles principales es Old Street, a lo largo de esta calle y de las calles perpendiculares se pueden encontrar murales estupendos, hay algunos espacios entre varios edificios, que se han reconvertido en patios y donde los muros se han convertido en lienzos para los artistas.

Muy cerca, al este está Brick Lane, es una larga calle con muchas tiendas de comida de Bangladesh, incluso las placas con los nombres de las calles están escritas en bengalí además de inglés (creo que es el único idioma aparte del inglés que he visto escrito en Londres), es una calle muy pintoresca, y entre tanta mezcla de culturas, encontré murales de todos los tamaños y colores.

Camden Town, es además de ser el lugar con los mercados más curiosos de toda la ciudad, es una de las zonas donde hay arte urbano por cualquier parte. No todo está en la zona de los mercados, por las calles próximas es donde se pueden ver increíbles obras murales.

El túnel de Banksy, es un túnel que está cerca de la estación de Waterloo, se dice que fue Banksy quien empezó a pintar ahí, y el resto de artistas lo siguieron, es increíble la cantidad de grafitis que hay a lo largo de todo el túnel, y hay una actividad constante de artistas creando continuamente.

Tunel de Banksy

Tunel de Banksy

Me gusta el arte en la calle, porque es un arte sin censura, sin precio, crea un dialogo entre el autor y la ciudad, hace reflexionar sobre el mensaje y  el entorno.

Deja un comentario