Arte en el metro de Londres

El metro de Londres es muy amplio, hay 11 líneas de metro, más las líneas de tren DLR y Overground. Hay casi 270 estaciones, esto quiere decir que puedes desplazarte a cualquier punto de la ciudad, lo cual es genial, pero al cabo de los días son muchas horas caminando en los pasillos subterráneos, escaleras que bajan a gran profundidad, y largos trayectos en los vagones, esperando a llegar al destino.

En esos momentos de viajes en metro, a veces me gusta observar a la gente y ver como emplea el tiempo del trayecto. Hay personas que duermen, muchas personas que leen, en ocasiones me fijo en la portada de los libros. Y son muchísimas, las personas que van absortas con sus teléfonos móviles, también con los auriculares conectados. Apenas hay contacto visual entre las personas.

Me encanta cuando la música me hace parar o ralentizar mi paso, para disfrutar de un ratito especial que ofrezcan algunos de los muchos músicos que hay en los pasillos del metro.

Las últimas veces que he viajado en el metro de Londres, mi atención se ha ido a otras cosas más, he observado los vestíbulos y los pasillos y he descubierto pequeños detalles que me han hecho las travesías más entretenidos.

Me gustan mucho los mapas, los mapas de las ciudades me fascinan, pero también los del metro, a menudo cojo mapas en los vestíbulos del metro para ir trazando la ruta a seguir. Mirar un mapa del metro puede parecer que solo es seguir las líneas de colores y las estaciones, pero en ocasiones te das cuenta que tienes pequeñas obras de arte en las manos.

En el metro de Londres cada mapa de bolsillo tiene la portada hecha por un artista. Al otro lado de las líneas de colores, hay una portada con un mensaje por descubrir.

Esta portada se llama Tunnel Vision, y el artista que la creó es Hew Locke, representa una máscara de cuerdas y cables de colores que imitan las líneas del metro. Y en el centro, el ojo del artista, que observa y controla todos los movimientos, nos mira a todos viajar dentro del metro. Estamos siendo observados.

Mapa del metro – Tunnel Vision

Art on the underground en 2017 publicó la obra Out Next Stop de la artista Lily Van der Stokker. Son pequeños cuadros con frases de momentos fugaces de usuarios en el metro, conversaciones espontaneas o pensamientos en voz alta. Alguien nos oye.

Mapa del metro – Out Next Stop

Y mi obra preferida son los laberintos del metro, en cada una de las estaciones del metro, en cada pared, entre la gente, se encuentra una de estas obras, no están escondidas, solo hay que saber mirar.

El artista Mark Wallinger creó  270 laberintos todos distintos para celebrar el 150 aniversario del metro de Londres. No hay uno igual que otro. Es como si cada uno de esos laberintos fuesen los caminos que recorren los trenes del metro. A veces el metro puede resultar igual de complicado que estar dentro de un laberinto. Me fascina encontrar los laberintos en cada estación, me encanta pararme y seguir la línea hasta llegar al centro. Algunos son muy complicados de seguir, y muy hipnóticos. Puede que el artista haya querido representar los caminos que recorremos.

60-Oxford-Circus Station

69-Southwark Station

70-Bermondsey Station

93-Algate East Station

100-Temple Station

108-Brixton Station

133-Nothing Hill Gate Station

136 Marble Arch Station

172-King´s Cross St Pancras Station

177-Camden Town Station

179-Belsice Park Station

202-Farringdon Station

206-Angel Station

233-Hyde Park Corner Station

236-Gloucester Road Station

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: