En la plaza del Duomo de Florencia

Duomo

El Duomo o Catedral de Santa María del Fiore es parte del Centro histórico de Florencia declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Es un conjunto monumental  que se ha convertido en uno de los símbolos de Florencia, junto a la Catedral, está El Campanile y el Baptisterio de San Juan.

DSCN0041Asombra las enormes dimensiones y el colorido exterior, de mármol verde, blanco y rojo, sin embargo el interior de la catedral es bastante sobrio.

No es extraño ver cualquier edificio histórico rodeado de andamios, ya que están en constante reparación

Duomo

Duomo

Lo que más destaca es la gran cúpula por su grandeza y por el color rojizo de los ladrillos en contraste con el mármol polícromo de la catedral. En 1419 tuvo lugar un concurso para diseñar la cúpula para la catedral por la gran dificultad que tenía. Los dos arquitectos más importantes que optaron eran Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi.

Finalmente Filipo Brunelleschi fue el encargado de la proyección de la enorme cúpula, la mayor de su época. Durante años ha sido todo un misterio su construcción, fue construida sin ningún tipo de soporte. Multitud de estudiosos han intentado comprender el método que utilizó para esta construcción, ya que no dejó nada escrito. La cúpula está formada por ocho muros de ladrillos colocados en forma de espinapez, elevados a un punto central que acaba en una linterna de mármol.  Brunelleschi tardó 16 años en construirla, que no es casi nada comparado con el tiempo que duró la construcción de la catedral. Inventó incluso máquinas elevadoras para subir los materiales.

Cúpula de Brunellesqui

Cúpula de Brunellesqui

Se puede subir hasta la cúpula, previo pago de entrada. Al interior de la catedral se puede entrar sin pagar pero atención con ir con prendas de tirantes  o llevas los hombros descubiertos no te dejaran entrar, puedo decir que esto pasa en casi todos los edificios religiosos en Italia.

La plaza del Duomo es una de las plazas más concurridas de la ciudad junto a la plaza de la Signoria, la plaza de Santo Croce y la plaza de Michelangelo.

Plaza del Duomo vista desde la terraza del Campanile

Plaza del Duomo vista desde la terraza del Campanile

Es una de las visitas obligadas, al estar en el centro histórico se puede llegar caminando, y por sus dimensiones se ve desde cualquier punto de la ciudad.

El Campanile

El Campanile de Giotto o campanario de la catedral, es una torre de 84 metros de altura revestida de mármol blanco, verde y rojo similar a la catedral. Se puede subir hasta arriba, previo pago.

Campanile de Giotto

Campanile de Giotto

Campanile de Giotto

Campanile de Giotto

La subida puede resultar un poco claustrofóbica ya que son 414 escalones, con muchos tramos en espiral con escalones compensados y un reducido espacio que se comparte entre los visitantes que suben con los que bajan, pero desde arriba se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad. Y en los tramos centrales se puede admirar zonas de la catedral que no se pueden ver desde ningún otro sitio.

DSCN0076

Vista de la Catedral desde el interior del Campanile

.

Deja un comentario