Conociendo Sicilia

Siempre quise viajar a Sicilia, mi admiración a Italia tiene que ver mucho con el arte, el renacimiento, la gastronomía o los paisajes, pero Sicilia me atraía por las leyendas mitológicas  y por las referencias cinematográficas, cuando veía las películas de Giuseppe Tornatore , Cinema Paradiso siempre fue una de mis preferidas, esos pueblos donde parece que no pasa el tiempo y que decir de El Padrino, una obra maestra y aunque es poco lo que se rodó en Sicilia, en toda la trilogía siempre está presente el origen siciliano de la familia.

La isla ha sido habitada a lo largo de la historia por diversas civilizaciones, desde griegos y romanos hasta árabes, bizantinos, normandos, aragoneses y españoles.

SDC11934-copia

Quizá por esto es que la gastronomía siciliana es tan rica y variada, tiene influencias de todos los pueblos mediterráneos, la pasta, las sardinas, la albahaca, el cous cous y por supuesto el aceite de oliva.

Además la gastronomía se ha ido nutriendo a lo largo del tiempo de aportaciones de todas las civilizaciones que han pasado por la isla. Los griegos trajeron el vino y las aceitunas, los árabes plantaron caña de azúcar, algodón y cítricos, y también trajeron las pasas, y los españoles trajeron tomates e higos

La idea de la mafia aunque no sea del agrado de muchos, es algo que se ha sabido explotar a nivel turístico, bien sea por la influencia cinematográfica, es un artículo de souvenirs expuesto a turistas y visitantes.

SDC11928-copia

Sicilia es una isla de más de 25 mil kilómetros cuadrados, es la mayor del Mediterráneo. Tiene una orografía montañosa, hay pueblos construidos en colinas empinadas donde recorrerlos es una auténtica hazaña, ya que hay que subir y bajar pendientes casi verticales. El punto más alto de la isla es el volcán Etna con 3.323 m.

Volcán Etna

Volcán Etna

sicilia-20102010-09-19_110s

Pueblo del interior de Sicilia

En este viaje decido visitar la parte Este, la costa bañada por el mar Jónico desde el estrecho de Messina hasta Siracusa. Taormina, Catania, Siracusa, Ragusa, Noto.

Costa este Sicilia

Costa este Sicilia

Vuelo desde Málaga con Alitalia destino Catania, al aeropuerto  Fontanarossa, haciendo escala en Roma. La isla tiene dos aeropuertos principales, el de Catania y en Palermo el Aeropuerto de Punta Raisi, también conocido como Aeropuerto Falcone-Borsellino.

Deja un comentario